Hoy pasa por nuestras manos (o más bien por nuestras orejas y oídos) unos excelentes auriculares inalámbricos con una muy buena relación calidad-precio: OneOdio Focus A5 REVIEW. Modelo pensado para los que disfrutamos la música en cualquier lugar, ya que incorpora una gran batería y cancelación de ruido (ANC). Pero también para los que buscan gran calidad en el sonido sin empeñar un riñón, ya que incorpora LDAC Hi-Res. ¡Vamos a verlos en profundidad!
Índice de contenido
- 1 UNBOXING
- 2 ¿Qué hay en la caja?
- 3 RESUMEN del contenido de la caja
- 4 Video-UNBOXING
- 5 DISEÑO Y TAMAÑO
- 6 Diseño plegable
- 7 Ligeros y bien acabados
- 8 DIADEMA
- 9 Almohadillas
- 10 ANC híbrida y LDAC
- 11 BOTONES integrados
- 12 BATERÍA
- 13 Conclusiones de SONIDO
- 14 CARACTERÍSTICAS clave
- 15 CONCLUSIONES FINALES
- 16 GALERÍA
- 17 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
- 18 Detalles técnicos
OneOdio Focus A5 REVIEW 🥇 Auriculares LDAC Hi-Res con super batería
En primer lugar, agradecer a OneOdio por confiar en nosotros una vez más y proporcionarnos este producto para nuestras pruebas y análisis. Para ponerte en situación, OneOdio es un fabricante profesional de auriculares que lleva ya tiempo garantizando calidad y comodidad con diseños ergonómicos. Se dedican a la producción de equipos de audio desde 2011, con un conglomerado profesional de diseño e I+D, solo para crear un par de auriculares cómodos de alta calidad. Por lo que no son nuevos para nada en este mundo del audio y los auriculares.
OneOdio Focus A5 son unos auriculares inalámbricos bluetooth que llegan a proporcionar unas 75 horas de autonomía, además de tener Cancelación de Ruido Activa Híbrida (ANC), Bluetooth 5.4, unas llamadas claras y una carga rápida, ideales para viajes, para el hogar y para la oficina. Pero destacan sobre todo por incorporar LDAC Hi-Res Wireless Audio, cosa que no suele ser habitual en auriculares de precio económico.
UNBOXING
Como solemos hacer siempre, comenzamos por el unboxing y en éste nos encontramos ante una caja de color negro, típico color característico de la marca, bastante delgada y que no ha pasado por su mejor viaje... En la parte frontal nos aparece una foto del producto completo si lo vemos de lado, así como una mención en la esquina superior izquierda destacando que son auriculares Hi-Res y con LDAC. Mientras que en el lado derecho tenemos el logo de OneOdio.
En la parte inferior tenemos el nombre del modelo en cuestión, además de una especial mención a que son auriculares con ANC híbrido. Esto quiere decir que tenemos tanto cancelación activa de ruido ANC como pasiva. Por último, en la esquina inferior derecha destacan sus 75 horas de autonomía de batería, cifra bastante generosa.
Si nos vamos a la zona trasera de la caja tenemos la mayoría de sus especificaciones técnicas, así como el contenido de la caja (tanto en texto como en una imagen a modo de esquema). Y, por últimos, algunos datos de la marca o fabricante del producto, distribuidora y empresa manufacturera. También hay que destacar un texto en la parte superior que dice tal que así:
"La música tiene el poder de aliviar y animar a las personas, algo que difícilmente pueden sentir con unos auriculares normales. Con OneOdio escucharás todo lo que necesitaS: los graves, los detalles y la dinámica".
Mientras que en uno de los laterales de la caja tenemos la ya famosa frase de la marca "The power of music!" en el otro lado tenemos cuatro de sus especificaciones más destacadas. Como son: ANC híbrido adaptativo, Bluetooth 5.4, cancelación de ruido para el micrófono mejorada por IA o la carga super rápida.
¿Qué hay en la caja?
Cable de carga USB-C
En cuanto a accesorios incluidos es bastante escueto, tan solo se nos incluye dentro de la caja un cable de carga de tipo USB-C a USB-A para recargar los auriculares. Este cable tiene un tamaño bastante ajustado (un metro, aprox.), por lo que tener los auriculares puestos en la cabeza y a la vez cargarlos no será una opción.
Por último, además de los auriculares en cuestión tenemos un pequeño manual de instrucciones o guía rápida; junto con un pequeño manual de seguridad. Y nada más, por lo que nos llama bastante la atención que no se incluya un cable jack (cable adaptador), principalmente porque los auriculares no traen puerto para jack 3.5mm y necesitaremos un cable de USB-C a jack. Así que no más normal es que nos incluyera dicho cable con mayor, razón (otros modelos y marcas por un precio similar lo incluyen).
RESUMEN del contenido de la caja
- Auriculares OneOdio Focus A5
- Cable de carga USB Tipo C a USB Tipo A
- Manual de instrucciones / guía rápida y manual de seguridad / garantía
Video-UNBOXING
Aquí arriba os dejamos un pequeño y breve vídeo del unboxing / desempaquetado del producto, porque te lo podemos escribir de mil maneras pero siempre es mejor verlo por tus propios ojos. Y así transmitir una sensación más cercana a la que tú tendrías a la hora de abrir una caja de esta calidad como nosotros.
DISEÑO Y TAMAÑO
Construcción
Dejando ya finalizada la mención a sus escasos accesorios incluidos o sus "no-conexiones", y centrándonos ya en el diseño y materiales de construcción estos auriculares están diseñados de manera correcta para que sean cómodos posados en nuestra cabeza. Incorpora una construcción en su gran parte de plástico, un plástico correcto que ayuda a que los auriculares sean bastante ligeros.
Podemos ver que la unión de cada copa del driver con la diadema está perfectamente encajada y en armonía, no notamos ningún crujido ni nada por el estilo. Destaca sobre todo la pieza que ha colocado OneOdio para su plegado y desplegado, bonita y elegante, que da la sensación incluso de estar fabricada en metal (aunque suponemos que es plástico, de muy buena calidad, eso sí).
Tamaño / Peso
Incorpora unas copas y almohadillas bastante generosas pero no son unos auriculares para nada voluminosos en su diseño y fabricación, así como la incorporación de batería en su interior no son los más ligeros que han pasado por nuestras manos. Llegando apenas a los 265 gramos, por lo que son realmente ligeros y muy ergonómicos (como decimos siempre: estar dentro de un rango inferior a 300gr siempre es bien). Los hemos usado durante horas sin quitarlos de nuestra cabeza y hemos estado muy cómodos con ellos, sin llegar a notar el cansancio. También ayudan sus almohadillas extra suaves y que se adaptan a nuestras orejas perfectamente, además de estar bien rellenas.
Comodidad
Cabe destacar un diseño refinado en cada esquina del auricular, todo está en armonía y nos da una sensación de auriculares mucho más caros. En parte también al diseño de las copas, sin olvida este atractivo color azul celeste que le dan un aspecto distintivo.
Vemos también que viene indicado en el interior de las almohadillas, tanto en el izquierdo como en el derecho, el logo L y R para distinguir el izquierdo del derecho, como suele ser habitual en casi todos los auriculares.
Gracias a sus almohadillas y una diadema bastante bien acolchada ofrece una comodidad excepcional durante un uso prolongado. Los auriculares son giratorios de 45 a 90°, por lo que facilitan el ajuste y la escucha, ideal si queremos descansar un poco las orejas de ellos.
Diseño plegable
El diseño plegable para un fácil transporte, para ahorrar espacio en nuestra mochila o maleta, y que así sea fácil de llevar. Auriculares giratorios de 90 grados y, por otro lado, también se pueden voltear verticalmente 180 grados. Son abatibles y tienen el típico sistema de giro con el que podremos posarlos en nuestros hombros sin ninguna dificultad. Aunque dejarlos sobre los hombros en algún momento para descansar nuestras orejas tampoco lo hemos necesitado gracias a su comodidad y a las suaves almohadillas, pero se agradece poder hacerlo. O para incluso ir escuchando la música que tengamos de fondo mientras hacemos otras cosas o necesitamos estar atentos. Hubiese estado genial que nos incluyesen una funda de transporte rígida o al menos de tela, es lo único que echamos en falta.
Ligeros y bien acabados
Aunque gran parte del cuerpo está acabado en plástico pero con una fabricación similar a un producto mucho más caro, con plástico de muy buena calidad y terminaciones elegantes. Todo se siente bien encajado, sin holguras y con una muy buena sensación de construcción; nada cruje nada se mueve y nada se siente frágil dentro de su construcción.
En las copas o drivers podremos ver el logo de OneOdio en su zona central, al rededor un rallado circular que ya hemos visto en otros diseños de la marca, y que le da un toque super elegante. Con drivers con un tamaño de 40 mm de transductor de neodimio el diafragma del altavoz de polímero adopta el proceso de grabado para garantizar la resolución más alta de detalles en el rango de alta frecuencia y restaurar la autenticidad. Un tamaño perfecto para cualquier tamaño de oreja, ya que quedará totalmente dentro y sin tocar en ningún lado de ella.
DIADEMA
En cuanto a la diadema está fabricada también en plástico y reforzada en su interior, así como un buen y correcto acolchado interno, que nos ayuda a tener más comodidad al posarlos en nuestra cabeza. Aunque tiene una buena cantidad de acolchado en la parte interna y no son para nada voluminosos hubiésemos preferido otro tipo de fabricación en esta parte. Nos da la sensación que como estiremos mucho la podríamos llegar a partir en algún momento, aunque sea en un pequeña probabilidad.
En la zona interna está envuelta en una especie de cuero sintético similar al polipiel para que descansen en nuestra cabeza de manera cómoda. Quizás esto en nuestra calvorota sin pelo en verano nos sude algo... o quizás no, pero usar algún tipo de textil nos hubiese gustado más.
Si nos vamos a los laterales de dicha diadema es autoajustable y flexible, por lo que es adecuada para diferentes personas y tamaños. Podremos extenderla y abrir el tamaño dependiendo de nuestra cabeza. Solo necesitas ajustar la diadema al ángulo deseado y cómodo para tu cabeza.
Por supuesto, no falta aquí un pequeño refuerzo de metal en el interior del extensor para que el plástico no se sienta tan frágil. No tienen porqué romperse en un corto plazo de tiempo, pero además con la incorporación de este refuerzo y la calidad de materiales en su construcción le auguramos un tiempo prolongado si hacemos un uso correcto de los auriculares.
Almohadillas
Ajuste y comodidad: "las almohadillas de proteína ultra suaves y personalizadas proporcionan suavidad similar a la de un cojín al escuchar, y una diadema ajustable permite comodidad durante todo el día. Disfruta de una calidad de sonido perfecta e ininterrumpida".
Las almohadillas son cómodas y suficientemente grandes para cualquier tamaño y tipo de orejas. Son unos auriculares con un diseño estilo circumaurales (Over-ear), por lo que se cubrirá la oreja al completo y quedarán dentro del todo.
Las orejeras hechas de material tipo cuero sintético, polipiel o similar, destacando que son ultra suaves y los contornos de diseño circumaural alrededor de ellas un gran acolchado. Sin duda es uno de los puntos fuertes en cuanto a comodidad y ergonomía, ya que podremos usarlos durante horas como si no llevásemos nada, aunque al ser de material sintético en verano quizás nuestras orejas suden un poco.
ANC híbrida y LDAC
Con la cancelación activa de ruido (ANC) híbrida tenemos una profundidad de reducción de ruido que alcanza los 45 dB. La tecnología avanzada de cancelación de ruido bloquea mas del 95% de los ruidos de frecuencia baja y media. No es ni mucho menos la mejor cancelación de ruido que hemos probado, más bien es muy justita, solo ideal para ambientes poco ruidosos.
También tenemos el modo de transparencia o modo ambiente para reducir la música en los auriculares mientras amplifica la voz humana. En nuestro uso diario hemos notado muy robotizado este modo transparencia, no nos ha gustado mucho.
El aislamiento pasivo es correcto teniendo el tipo de almohadillas que tenemos, aunque rinde bien no te hace "el vacío" al ponértelos pero es mejor que el ANC. Sin duda no lo podemos comparar con el precio de unos Bose o unos Sony, que valen 200 o 300€ más, por lo que hay que tener también esto en cuenta. Pero sí que esperábamos algo más en cuanto a aislamiento, tanto pasivo como activo.
Pero sin duda lo que sí destaca notablemente y que no suele ser habitual en este rango de precios es la inclusión del códec LDAC. Que multiplica por tres la calidad de sonido de unos auriculares con solo SBC, ¿pero se nota? Pues la verdad es que sí, la tasa de bits que se transmite por unidad de tiempo al ser mayor marca una diferencia sustancial en este rango de precios. Obviamente no suenan con la calidad de unos auriculares de 200-300€, pero sí es uno de los mejores sonidos en unos auriculares de 60-70-80 euros. Y, por supuesto, teniendo LDAC era lógico que tengamos audio de alta calidad Hi-Res Audio y Hi-Res Wireless.
Con tecnología híbrida ANC, profundidad de cancelación de ruido de hasta -45 dB
Como decíamos, los auriculares OneOdio Focus A5 vienen con cancelación de ruido utilizan la tecnología híbrida de cancelación activa de ruido (HANC), y que además coloca un micrófono en el exterior de los auriculares y uno en el interior para capturar el ruido ambiental externo. Y detectar así el ruido dentro del canal auditivo para una cancelación de ruido más precisa y eficiente. La profundidad de cancelación de ruido Focus A5 de -45 dB puede capturar y filtrar hasta el 98% del ruido ambiental de baja frecuencia.
BOTONES integrados
En estos auriculares tenemos unos cuantos botones integrados en una de las copas de los drivers, concretamente en la derecha. En este lado derecho tenemos un botón de fácil acceso para encender o apagar los auriculares con una pequeña rayita a modo relieve e identificar cuando los tengamos puestos. Encima del botón de power tendremos los botones de volumen, ambos juntos y más alargados. Mientras que el otro lado del botón de power viene acompañada de un pequeño LED que nos avisará cuando tengamos encendido los auriculares (color blanco) o los apaguemos (color rojo), así como en modo emparejamiento con avisos luminosos parpadeantes.
Como es evidente, el botón de power lo tendremos que mantener pulsado tanto para apagar como para encender los auriculares (como dato curioso: lo tendremos que mantener bastante tiempo para ello). Dichos botones los notamos un poco duros, no es el mejor feedback de unos botones pero se portan correctamente gracias a un buen "clic". Quizás subir un poco más la altura de los botones (que están muy a ras) ayudaría a una mejor sensación al pulsar.
Si nos vamos en la parte inferior de esta zona tendremos en botón para activar o desactivar la cancelación de ruido (ANC) así como el modo transparencia ENC o modo ambiente. Tanto un modo como otro tendremos un aviso sonoro que nos indicará en inglés que modo tenemos activado en cada pulsación.
Por último tenemos un puerto USB-C para cargar la batería o para conectar un cable/adaptador de USB-C a jack 3.5mm para audio. Y destacable también es otro pequeño LED al lado del puerto de carga, que se iluminará cuando pongamos los auriculares a cargar hasta que llegue al 100% la batería. Es curioso tener otro LED para esto, ya que normalmente se usa el mismo LED del botón de encendido, pero aquí no, aquí tenemos uno para cada cosa.
La pulsación de los botones es algo dura, como decíamos anteriormente, aun así es bastante precisa y sobre todo no notamos ninguna holgura, tienen muy buena construcción aquí. Por último, el tamaño de los botones nos hubiese gustado que fuese algo más grandes, para encontrarlos con más facilidad. O al menos de distintos tamaños, no solo en el de power.
BATERÍA
Batería larga de 75 horas para mantenerte activo: la batería de iones de litio premium ofrece, como decimos, unas más que generosas 75 horas de música de auriculares, películas o conversaciones al 50% de volumen en modo Bluetooth y con el ANC desactivado. Y unas 45 horas en modo de cancelación activa de ruido (ANC activado). Además tenemos una carga rápida que ofrece con tan solo 10 minutos unas 10 horas de tiempo de escucha. Ideal para el uso diario en casa y viajes al aire libre.
Cabe destacar que la autonomía depende del volumen al que lo usemos y el modo que estemos usando, como hemos comentado. Aún con todo la batería rinde de manera sobresaliente, te olvidarás de cargar los auriculares en semanas. Por último, el tiempo de recarga es de 1.5 horas, también aproximadamente (no lo hemos cronometrado). Pero sin duda es una recarga bastante rápida bajando de las 2 horas, que suele ser la cifra más habitual (incluso con autonomías inferiores a estas 75 horas).
Conclusiones de SONIDO
Cabe destacar que nosotros para las pruebas de sonido lo hemos probado con varios smartphone compatibles con audio de alta resolución y también lo hemos probado con algún DAC de manera cableada, para sacar todo su potencia y aprovechar el Hi-Res y el LDAC. Obviamente no es necesario un DAC, ya que tenemos un volumen de producto correcto (no excesivamente alto, eso sí); pero para aprovechar el HiRes y poner a prueba su sonido y detalles teníamos que usarlos con ellos.
El sonido es nítido y limpio aunque le falta algo de cuerpo, algo de color, mientras que con DAC mejora el volumen pero no hay mucha diferencia en cuanto a detalles. Además quien se compre estos auriculares los usará normalmente inalámbricamente, no con DAC. Con la reducción de ruido probada en dB y que es de aproximadamente 45dB el sonido cambia ligeramente.
Calidad de sonido sin concesiones: los auriculares Focus A5 con cancelación de ruido soportan LDAC para sonido inalámbrico de audio de alta resolución. LDAC permite la transmisión de contenido de audio, incluyendo audio de alta resolución (Hi-Res), a una velocidad de bits máxima de 990 kbps incluso a través de una conexión Bluetooth. Con 3 veces más datos transmitidos, LDAC proporciona una experiencia de escucha inalámbrica mejorada para toda tu música.
Audio sin pérdidas y reducción de ruido a través de USB-C: el Focus A5 soporta cancelación de ruido en modo cableado y audio de alta resolución con cable. (Lo malo es, como decíamos al principio, es que este cable de audio USB-C a jack 3.5mm no está incluido en el paquete).
Sonido bueno, volumen correcto
Tienen una respuesta de graves medianamente correcta, así como una gran claridad en un rango de frecuencias extendido, aunque las ecualizaciones están en un punto intermedio entre los amantes de la música y los que buscan auriculares "gaming". Podremos disfrutarlos igualmente escuchando música que jugando, pero nos hubiese gustado un sonido más "plano" para disfrutar todos los sonidos tal como suenan.
Sin retrasos de latencia, el matiz del sonido original es aceptable y enriquece la parte de baja frecuencia. Las frecuencias agudas son el apartado más mejorable de estos OneOdio Focus A5, aunque con algo de ecualización las podemos dejar casi correctas. Audio de alta resolución y graves profundos con una transmisión separada de frecuencias bajas, medias y altas para proporcionar un sonido claro. Lo malo es que no se incluye una APP de smartphone para ecualizar los auriculares (ni actualizarlos).
CARACTERÍSTICAS clave
- Tecnología híbrida ANC y cancelación de ruido de hasta -45 dB
- Calidad de sonido sin concesiones: cancelación de ruido con LDAC y Hi-Res
- Batería larga de 75 horas para mantenerte activo: al 50% de volumen en modo Bluetooth y 45 horas en modo ANC
- Ajuste y comodidad: almohadillas de proteína
- Audio sin pérdidas y reducción de ruido a través de USB-C
CONCLUSIONES FINALES
Los OneOdio Focus A5 tienen un precio unos 79.99€ en lugares como Amazon, aunque normalmente se aplica alguna oferta del 15% y los podemos encontrar por unos 63-65 euros. El PVP oficial en la web de OneOdio es de $69.99 ahora mismo, un precio realmente atractivo. ¿Qué nos parece este precio? Pues nos parece un precio muy bueno para todo lo que nos ofrece y que lo convierten en una de las mejores opciones calidad-precio, rendimiento-autonomía y con LDAC. Quizás incluso ofrezca algunas cosas más que otros modelos y marcas de la competencia por el mismo precio, como es mencionado LDAC y sonido de alta resolución Hi-Res.
Con una construcción buena, su diseño plegable y muy elegante en ese llamativo color azul celeste, un sonido bueno y un volumen correcto. Pero sobre todo destacar una gran autonomía de 75 horas. ¿Qué más se puede pedir por unos 65 euros? Muy a tener en cuenta si estabas buscando unos auriculares inalámbricos de diadema con las tres B's.
Por todo ello, desde TecnoLocura le tenemos que otorgar nuestra medalla de oro por ser un gran producto y nuestro sello de producto recomendado. Si estas buscando unos auriculares inalámbricos a un precio correcto, una muy buena batería y sonido de alta resolución son altamente recomendables.
GALERÍA
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
|
|
Rango De Frecuencias | 20Hz - 40kHz |
Descodificación de audio | AAC/SBC/LDAC |
Modo de música Bluetooth | Baja latencia ≤ 220 ms |
Modo de juego Bluetooth | Baja latencia ≈ 65 ms |
Detalles técnicos
Fuente: ONEODIO