Índice de contenido
Samsung presenta su nuevo sensor ISOCELL emulando el Time bullet.
El nuevo ISOCELL Fast 2L3 de 3 capas con memoria DRAM de Samsung nos permite realizar camaras ultralentas, capturar imágenes en condiciones de poca luz y HDR en tiempo real, evitando ruido y distorsiones.
Una de las mayores fuentes de ingresos y donde realmente destaca Samsung es en la fabricación de semiconductores. Sus sensores fotográficos para móviles son de lo mejorcito del mercado no hay más que visitar DxOmark página especializada en el análisis de sensores fotográficos y ver las puntuaciones de sus dispositivos. Todavía tienen que analizar el nuevo Galaxy S9+. Hoy se ha presentado un nuevo miembro en la familia de sensores de imagen. ISOCELL Fast 2L3 de 3 capas. El sensor de imagen de 12 mpx, con memoria DRAM integrada. Alcanza velocidades de lectura de datos muy rápidas para capturar movimientos veloces a cámara súper lenta y fotografías más nítidas, con menos ruido y distorsión.
“Los sensores de imagen ISOCELL de Samsung han logrado grandes avances a lo largo de su historia con tecnologías como ISOCELL, para una alta fidelidad de color, y Dual Pixel, para un enfoque automático ultrarrápido, acercando cada vez más la cámara del smartphone al nivel de las cámaras DSLR”,
Ben K. Hur, vicepresidente de marketing de Samsung.
“Con la capa DRAM añadida la nueva ISOCELL permitirá a los usuarios crear contenidos únicos y fascinantes.”
¿Cómo funciona un sensor fotográfico?
Normalmente los sensores fotográficos tienen dos capas de silicio: Una capa de matriz de píxeles que convierte la luz en una señal eléctrica. Y otra capa que digitaliza esa señal eléctrica. El resultado se envía al procesador del móvil para optimizar la imagen, antes de guardarse en la memoria DRAM del dispositivo. A pesar de que todos esto se realiza al instante. Para conseguir una cámara lenta requiere lecturas de imagen a velocidades mucho mayores de las que permite este proceso.
¿Qué aporta de nuevo este Isocell?
Como solución el nuevo sensor CMOS ISOCELL añade una tercera capa debajo de la encargada de digitalizar. Con 2GB de memoria DRAM LPDDR4 de Samsung. Con esta integración el sensor tiene la capacidad de almacenar en la memoria DRAM del sensor. Un mayor número de fotogramas capturados a alta velocidad antes de enviarlos al procesador del móvil. Después a la memoria DRAM del dispositivo. Logrando que el sensor capture un fotograma completo en 1/120 de segundo y grabe vídeo a cámara ultra lenta hasta 960 fps. Teniendo en cuenta que las cámaras lentas que solemos ver son a entre 60 y 120 fps. Nos podemos hacer una idea de lo espectacular que pueden llegar a ser a 960 fps. Una autentica animalada.
La captura de fotografías también mejorará enormemente con la integración de esta tercera capa. Con tal aumento de velocidad de captura de imágenes, la distorsión en la imagen que se produce al fotografiar objetos con movimientos rápidos como, por ejemplo, las helices de un drone o “efecto jallo”, se verá reducido. Al almacenar múltiples fotogramas en una fracción de segundo el sensor reduce el ruido obteniendo imágenes más claras en condiciones de baja luminosidad.
A parte también integra la tecnología Dual Pixel utilizando dos fotodiodos en cada uno de los 12 millones de píxeles. Como sistema de enfoque por detección de fase o PDAF para los más entendidos. Este enfoque automático evita la perdida de información en cualquier tipo de iluminación.
Conclusión
Muy buenas noticias para el sector de la fotografía móvil. No sabemos hasta qué punto vamos a llegar pero con este sensor se le planta un rival bastante potente al imbatible Google Pixel 2 que con su monocamara saca los colores a todas las cámaras duales, recordemos que en DxOmark tiene una nota de 98%. Por cierto el Samsung ISOCELL Fast 2L3 se encuentra actualmente en fase de producción en serie.
Fuente: Samsung.