Funciones de una VPN en la ciberseguridad
Antes de profundizar en el tema de funciones de una VPN, precisamos entender qué es la ciberseguridad, ya que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas y usuarios debido a las crecientes amenazas cibernéticas, que son cada vez más comunes y avanzadas. La ciberseguridad, es la práctica de proteger los sistemas informáticos, redes, dispositivos y datos de ataques digitales, como los de phishing.
Dicho esto, una de las herramientas esenciales relacionadas con el tema de ciberseguridad es la VPN (Red Privada Virtual), una red que permite cifrar y proteger la información que se transmite por internet. Si te interesa el tema, existen empresas de ciberseguridad que te permiten descargar una VPN gratis y así puedes empezar a navegar con total protección.
¡Sigue leyendo y te contaremos más utilidades de la VPN!
Índice de contenido
¿Qué funcionalidades tiene un servidor VPN?
Cifrado de datos
El cifrado de datos es una de las funciones más importantes y potentes de una VPN. Cuando se utiliza este tipo de red, toda la información que se transmite está encriptada, lo que significa que sólo el usuario y el servidor VPN tienen acceso. Esto evita que ocurran ataques cibernéticos que pueden interceptar y acceder a información sensible, como por ejemplo contraseñas y datos bancarios.
Oculta la dirección IP
Cada dispositivo conectado a internet tiene una dirección IP única, que es utilizada para identificar y rastrear la actividad del usuario. Sin embargo, con un servidor VPN la dirección IP del usuario se disfraza con la dirección IP del VPN. De esta manera, toda la actividad realizada por el usuario mientras navega por internet es anónima y no puede ser rastreada hasta la dirección IP real, es decir la ubicación real del usuario es desconocida.
Evita filtraciones DNS
Normalmente, cuando nos conectamos a internet, sea desde un ordenador o desde un dispositivo móvil, el dispositivo envía solicitudes DNS (Sistema de nombres de dominio) al proveedor de servicios de internet (ISP) para traducir nombres de dominio en direcciones de IP legibles. Como resultado, si parte del tráfico online sale a través de la ruta normal, es posible que haya terceros que puedan interceptar, esto incluye el ISP, ya que puede ver qué páginas web el usuario visita y potencialmente recopilar datos e información sobre las actividades hechas en la página. Sin embargo, al utilizar una VPN, todas las solicitudes enviadas a través de DNS se enrutan por el “túnel VPN” y no permite que el ISP vea la actividad del usuario. Además, los mejores servidores VPN tienen características específicas para evitar filtraciones de DNS, como el uso de servidores privados.
Protege de las redes Wi-Fi públicas
Las redes Wi-Fi públicas, aunque parezcan muy atractivas especialmente si estás fuera de casa o viajando a otro país, pueden ser muy poco seguras y dejar tus datos vulnerables incluso a los ciberataques más básicos. Por tanto, una VPN es particularmente importante en estas situaciones por la capacidad alta que tiene en cifrar los datos. Así, el usuario puede acceder a información confidencial con tranquilidad.
Ocultar la dirección IP es una de las funciones más conocidas de las redes VPN, pero también puede ocultar el historial de navegación de un usuario. Lo que significa que la ubicación, hábitos e historial de navegación no están directamente relacionados a la identidad del usuario.
Así, concluimos que una VPN es una herramienta potente cuando hablamos del tema de ciberseguridad ya que proporciona varias capas de protección para los usuarios.
.