La Unión Europea dejará a Reino Unido fuera del programa Galileo, el GPS europeo. La razón seria la no pertenencia de Reino Unido a Unión Europea.
En palabras de la propia Comisión Europea "Si la Comisión compartiera esta información con el Reino Unido estaría comprometiendo irremediablemente la integridad de ciertos elementos de estos sistemas"
Actualmente solo los países miembros tienen acceso a Galileo, aunque Estados Unidos y Noruega están negociando su adhesión.
De momento no se sabe si es una represalia por el Brexit o si realmente no es conveniente que un país que no pertenece a la Unión Europea tenga acceso a esos datos.
¿Qué supone salir del programa Galileo?
Reino Unido financió en un 12% el proyecto Galileo, cantidad que presumiblemente perdería. No obstante lo realmente importante sería la perdida de contratos millonarios de empresas inglesas. Contratos que irían a parar a empresas francesas.
Pero la cosa no acaba en el plano económico. La expulsión del programa Galileo supondría ademas que el ejercito británico no tendría acceso al nuevo GPS, viéndose limitado al GPS americano y dependiendo en exclusiva de este.
Reino Unido ya sufrió un varapalo el pasado enero, cuando un centro de seguridad del programa fue trasladado de Inglaterra a Madrid.
De momento la Agencia Espacial Europea ya actúa como si Reino Unido no fuese parte del programa.