5 cosas que no sabías que se podían digitalizar en un edificio o vivienda. Según el portal de cooperativas de viviendas LACOOOP, el 36% de buscadores de viviendas demandan sistemas inteligentes como imprescindibles para su hogar. Algunas de las aplicaciones de la tecnología a los edificios y viviendas más conocidas son la automatización de la luz o los termostatos inteligentes. Sin embargo, existen otros elementos que pueden también digitalizarse como el acceso al garaje, los ‘smart locks’ o cerraduras inteligentes o los detectores de presencia.
Índice de contenido
5 cosas que no sabías que se podían digitalizar en un edificio
La digitalización nos ofrece grandes oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida en prácticamente todos los sentidos, y también dentro de nuestros hogares. De hecho, según los datos del portal de cooperativas de viviendas LACOOOP, el 36% de buscadores de viviendas demandan sistemas inteligentes como imprescindibles para su hogar. El objetivo de estos no es otro que hacerlos lo más confortables posibles, con el fin de convertir la relación de las personas con sus viviendas en un proceso sencillo, natural y, sobre todo, cómodo.
Sin embargo, cuando pensamos en la aplicación de la tecnología a las viviendas, lo primero que se nos puede venir a la cabeza son algunos elementos como el encendido automático de la luz o un termostato inteligente. Pero lo cierto es que existen muchas más aplicaciones y, en este sentido, DEBOS, compañía granadina que ha creado el primer sistema operativo de ‘smartbuilding’ para edificios residenciales y de obra nueva, destaca algunos elementos en nuestras viviendas que también pueden digitalizarse y que quizá no sean tan conocidos:
-
Cerraduras inteligentes
No son pocas las ocasiones en las que llegamos a nuestro edificio de viviendas más bien cargados y el hecho de sacar las llaves se convierte en una tarea algo complicada. En este sentido, la digitalización ha permitido la creación de los ‘smart locks’ o cerraduras inteligentes, que permiten el acceso seguro sin llave física y pueden controlarse de forma sencilla desde una sola aplicación de teléfono móvil y a través del Bluetooth o el Wi-Fi. Además, otra de las funciones que pueden tener estas cerraduras inteligentes es el control y registro de las personas que acceden a la estancia, aumentando así además la seguridad del edificio o de la vivienda.
-
Acceso al parking
La digitalización también llegó en su día a las puertas de los garajes gracias a la aparición de los mandos a distancia de luz infrarroja en sustitución de la llave clásica, convirtiéndose ya en automáticas. Sin embargo, el avance de la tecnología ha permitido dar unos pasos hacia adelante en este sentido y, hoy en día, la digitalización permite la apertura del garaje desde la comodidad de un teléfono móvil o de llaves de proximidad inteligentes.
-
Detección de presencia
A diferencia de los detectores de movimiento, que también captan los movimientos de las personas y objetos móviles a través del calor que desprenden mediante la generación de una imagen térmica, los detectores de presencia gozan de una mayor sensibilidad al movimiento, al calor y a la luz existente en el ambiente de forma continuada. De esta forma, estos detectores son capaces de captar hasta la más mínima alteración en el ambiente, aumentando a su vez la seguridad tanto en nuestro edificio como en nuestra vivienda.
-
Buzones de paquetería
Hoy en día, el comercio online ocupa cada vez más un mayor lugar en las preferencias de los consumidores y el hecho de recibir un paquete desde la comodidad de nuestro hogar es algo cada día más habitual. Sin embargo, en muchas ocasiones puede llegar estando ausentes de nuestros hogares y, en este sentido, la tecnología también se ha instalado en la logística de la paquetería. Así, llegan los buzones inteligentes, que se instalan en las comunidades de vecinos y viviendas y que se pueden gestionar de forma sencilla y segura también a través del teléfono móvil o desde una pantalla táctil dispuesta en las mismas instalaciones del edificio. De esta forma, se elimina la necesidad de estar presente en casa y recibir presencialmente a la mensajería.
-
Enchufes inteligentes
Algo tan simple como un enchufe también puede convertirse en algo muy cómodo y de lo más útil gracias a la digitalización. Así, los enchufes inteligentes, a diferencia de los tradicionales, aunque también se conectan a una toma de corriente normal, funcionan a través del Wi-Fi y pueden activarse y encenderse de forma remota, incluso varios a la vez, también mediante el teléfono móvil o incluso por control de voz. Asimismo, pueden automatizarse y algunas de sus funciones también pueden ser la monitorización del consumo eléctrico de cada enchufe o incluso el control de los electrodomésticos, todo desde una sola aplicación móvil.
“La digitalización es el paso necesario para mejorar la calidad de vida de las personas en sus edificios y viviendas, y lo cierto es que cada vez son más las posibilidades que nos ofrece la tecnología para ello, como bien hemos visto, para aumentar la comodidad, seguridad, sostenibilidad y eficiencia energética de nuestros hogares. Por ello, desde DEBOS damos un paso hacia adelante en este sentido, mediante la dotación a los edificios de un ‘cerebro inteligente’, que permita la integración de todos estos elementos en una única tecnología, un único ecosistema que sea intuitivo y de fácil acceso desde la comodidad de un teléfono móvil, el cual queremos convertir en el portal de los hogares de todo el mundo”, comenta Ignacio de Martín, CEO de DEBOS.
Fuente: DEBOS