Compartir

Hoy pasa por el canal uno de los productos estrella de comienzos de 2017. El gran UMidigi Z o como muchos ya lo conocemos UMi Z. Un gran terminal de 5,5 pulgadas con cámara que incluye enfoque láser, lector de huellas y el estupendo procesador de MediaTek Helio X27.

Puedes comprarlo aquí: http://amzn.to/2mOJ3wa

APARTADO ESTÉTICO

Contamos con un chasis de construcción en aluminio con mucho mejor tacto que su anterior hermano el UMi Plus que también tuvimos la suerte de poder probar. En esta ocasión tenemos la versión en oro, aunque también está la versión en color gris. En la parte delantera distinguimos colores blancos y muy vivos.
Como era de esperar, y como ya la gran mayoría de smartphones, cuenta con un cuerpo unibody, es decir, que no podremos extraer la batería.
Las medidas de esta versión son de 154x76x8.2 milímetros y cuenta con un peso neto de 175gr.

Si pasamos a recorrer el cuerpo de este UMi Z, en su canto derecho tenemos la botonera principal con el botón de power y las teclas de subir y bajar volumen. Si nos desplazamos al canto contrario, encontramos únicamente el slot para las tarjetas, uno para la tarjeta SIM y otro para la tarjeta SD, el cual podremos ampliarlo hasta 256 GB ya que en su interior contamos con 32 GB de memoria interna.

En la parte inferior tenemos los orificios del audio, en un lado para el altavoz y en otro para el micrófono de llamada. En el centro tenemos el puerto USB tipo C reversible para la carga del dispositivo, el cual cuenta con carga rápida.

En su canto superior encontramos la conexión de 3,5 mm para conectar unos auriculares.

Pasando a hablar de su parte trasera, tenemos una cámara de 13MP con enfoque automático láser híbrido y flash LED de doble tono. A este le acompaña un micrófono de cancelación de ruido. Y en todo el centro de la carcasa el logotipo de la marca.

Si le damos la vuelta encontramos la pantalla de 5.5 pulgadas fabricada por Sharp con una resolución FullHD de 1920 x 1080 píxeles. Esta pantalla tiene la particularidad de tener los bordes curvados con tecnología 2.5D.

Podremos encontrar en su parte superior el altavoz para las llamadas, la cámara de 13 MP de Samsung S5K3L8, la misma que la trasera y el sensor ambiente. Por el contrario en la parte inferior tenemos el lector de huellas el cual no se puede pulsar físicamente, es fijo y que nos servirá tanto como botón de home como lector de huellas, el cual funciona muy bien comparado con otros de mayor calidad y precio de otras marcas. Reconoce la huella en 360 grados y con gran rapidez. Y a ambos lados de este lector en el chasis encontramos los botones capacitivos de retroceso y de menú aunque como en el modelo Plus tampoco están remarcados por ninguna serigrafía ni ningún LED, algo que deberían de mejorar para un futuro modelo.

En definitiva esta es la descripción física del dispositivo.

En el interior de la caja encontramos el manual de instrucciones, un cable con cordón rojo de USB tipo C, cargador con carga rápida con conexión europea y el pincho para poder extraer la bandeja de las tarjetas. La caja en sí es como otros dispositivos que vende la marca, una lata de color negra con muy buena presentación y detalle.

HARDWARE

CPU: Procesador MediaTek Helio X27, el primero en incluir este tipo de procesador, el cual cuenta con 10 núcleos Cortex A72 a 2.6 Ghz, todo un gran exponente frente al modelo anterior que contaba con un procesador P10.
GPU: Mali-T880 MP4 a 875 Mhz, un gran procesador gráfico que no ha tenido ningún tipo de problema a la hora de mover juegos, varias ventanas o incluso procesar gráficos de otra índole.
RAM: Le apoyan 4 GB de memoria RAM de fabricación Samsung. Gracias a este gran complemento no tendremos problemas de procesamiento al tener muchas aplicaciones abiertas.

BATERÍA: 3.780 mAh fabricada por Sony con PE y carga rápida por puerto USB tipo C. En resumen hemos podido sacarle una duración de 1 y poco con una duración normal y una duración un día, es decir, desde la mañana hasta la noche con un uso algo más intensivo pero sin abusar.
Probando la batería solo con la pantalla encendida al 100% pero sin redes, ni nada más hemos conseguido sacar unas 8.30 horas de pantalla. No esta mal si tenemos en cuenta que otros competidores de mayor potencia incluso con procesador Snapdragon han sacado 8 horas.

REDES Y CONECTIVIDAD

Banda: GSM 850 (B5) / 900 (B8) / 1800 (B3) / 1900 (B2)
WCDMA 900 (B8) / 2100 (B1)
LTE FDD 2100 (B1) / 1800 (B3) / 2600 (B7) / 800 (B20) — Por suerte contamos con red de banda 800 para el 4G en España
Tarjeta SIM: 2 Nano Tarjeta SIM O 1 Nano Tarjeta SIM y 1 tarjeta TF — Podremos alternar según el gusto
WIFI: 802.11 a / b / g / n 2.4 / 5GHZ de doble banda — No ha habido ningún tipo de problema de velocidad y cuenta con un gran alcance, más que con el modelo anterior podría juzgar.
Bluetooth: Bluetooth 4.1 — Lo hemos probado con dispositivos como altavoces y auriculares y el alcance es normal, sin sobre pasar los 10 metros ni paredes de por medio, en cuanto hay una pared, ya se hace difícil manejarlo.
GPS-Glonass — En este aspecto tampoco sobre sale mucho, tiene un comportamiento normal, con muy poco retraso en carretera pero el cual podrían mejorar un poco más para un nuevo modelo.
Sensores: Sensor G, Sensor P, Sensor L, Acelerómetro, Brújula, Giroscopio, Interruptor Hall, Radio FM, No tiene NFC.

SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo con el que cuenta es Android 6.0 con la espera de la actualización vía OTA A 7.0.
En otros modelos como UMi Plus, ya han actualizado a la última versión. Se podría decir que esta ROM viene limpia de apps preinstaladas y es un Android limpio o de stock. El comportamiento ha sido bastante fluido y sin lags,
Para el poco tiempo que tiene ya ha recibido 2 actualizaciones vía OTA y la última era para acelerar un 30% más la carga rápida del dispositivo.
Por lo que se prevee que en próximos días reciba la actualización a Android Nougat.

PANTALLA

En resumen la pantalla con lo que ya hemos mencionando al principio, podemos añadirle que tiene un buen comportamiento tanto con gestos como en capacidad. Tiene una resolución muy viva con unos colores bastante potentes y con unos ángulos de visión que si es verdad que no son de lo mejor pero tienen una buena nota. Como es normal, recomiendo encarecidamente que compréis un cristal templado para proteger de algún golpe o rayón en algún accidente.

SONIDO

Quizás es en este aspecto dónde podemos tirarlo un poco de las orejas, no tiene un gran potencial pero siempre podremos indagar a configurar internamente las configuraciones de MediaTek si sabemos y aumentarle el volumen de fábrica. En resumen el sonido tiene una calidad aceptable si queremos separar agudos, medios y graves.

CÁMARAS

Quitando lo que ya hemos mencionado anteriormente de tecnicismos, pasemos a hablar del comportamiento.
Por fin MediaTek se ha lanzado a actualizar el diseño de la app de las cámaras. Este entorno es amigable, bonito y bastante simple y fácil de usar. Muy cómodo si queremos configurar en modo manual. Tendremos también posibilidad de configurar balances de blanco, ISO, hacer fotos en RAW y alguna cosa más. A la hora de probarlo en exterior con el HDR activado he de decir que es bastante rápido a la hora de procesar las imágenes. El detalle y el desenfoque de otros objetos cuando tenemos alguno ya fijado es bastante correcto. Pero eso sí y como es normal. De noche es cuando peca más de la cuenta, no conseguimos sacar un enfoque claro y eso que contamos con un enfoque láser.
A la hora de la grabación podremos realizar grabaciones hasta 4K, yo estoy acostumbrado más bien y por comodidad a 1080 y la verdad que ha realizado unos vídeos con bastante nota. Pero remarco, todo ello con luz, de noche es una tarea algo complicada.
La cámara del selfie también ha tenido muy buen comportamiento ya que contamos con la misma cámara que en la parte trasera. Algo que deberían de hacer ya la mayoría de marcas. El campo de amplitud es bastante bueno dónde podremos meternos bastantes para una gran foto.

GARANTÍA

60 Días de prueba para cambiarlo libremente en Amazon y contamos con 2 años de garantía en España. Si es verdad que el precio es algo más elevado que si lo compramos directamente en china, pero solamente por tener los 2 años de garantía en España, soporte, e incluso el cargador Europeo, merece la pena la inversión.

CONCLUSIÓN Y VALORACIONES FINALES

Personalmente pienso que UMi Digi ha dado un gran paso mejorando cosas que se le quedaron quizás por el camino en su modelo UMi Plus. Han sido pioneros y han incorporado un gran procesador de firma china que por fin puede hacer frente a procesadores de otras casas. Por fin ya está al nivel de hardware que debería. Con el tema del diseño general del teléfono respeta las líneas y estándares que a día de hoy se imponen en todos los diseños. Incorpora un lector de huellas que funciona realmente bien, cuenta con una pantalla con muy buen comportamiento y gran resolución con colores vivos. Y han incorporado una cámara que a nivel general es bastante buena pero que como en todas, por las noches deberían de optimizar un poco más vía OTA.

Lo recomiendo teniendo en cuenta que a día de hoy es el gama alta de esta marca que cada día va haciendo las cosas mejor.