Compartir

El Sonómetro PCE-MSM 4 es uno de los primeros equipos de medida de la marca española PCE Iberica S.L. que traemos a la web para ayudarnos a realizar unos análisis de los productos que traemos de una manera más profesional. Un sonómetro de gama alta que hoy te traemos a review. Agradecer primeramente a PCE por confiar en nosotros y mandarnos el producto, el cual utilizaremos constantemente en análisis como por ejemplo: fuentes de alimentación, sonoridad de ventiladores, etc.

Sonómetro PCE-MSM 4

Comenzamos por el unboxing, en el que este Sonómetro PCE-MSM 4 una vez sacado de la caja de cartón nos encontramos con un maletín de plástico bastante robusto donde nos encontramos todos los componentes. Una presentación que ya nos hace intuir que no estamos ante un sonómetro barato e impreciso, como los que se suelen vender por 10 o 15 euros, sino un producto enfocado para empresas y profesionales.

Sonómetro PCE-MSM 4

Contenido de la caja:

  • 1 x Sonómetro PCE-MSM 4
  • 1 x Supresor de viento
  • 1 x Pila
  • 1 x Maletín de transporte
  • 1 x Destornillador
  • 1 x Cable USB
  • 1 x Fuente de alimentación
  • 1 x Mini trípode
  • 1 x Instrucciones de uso

Como decimos, el PCE-MSM 4 dispone de características que normalmente se encuentran en equipos de alta calidad. Con este sonómetro de precisión podremos medir de forma sencilla el ruido en diferentes ámbitos, o como es nuestro caso productos de tecnología que nos vayan llegando. El sonómetro trabaja con una precisión de ±1,4 dB. La verdad es que lo hemos estado probando esta semana y clava las medidas que nos indican los fabricantes de otros artículos (bien por el producto y bien por los fabricantes por indicar las medidas reales).

El medidor es especialmente ideal para realizar mediciones móviles, ya que se trata de un equipo de mano portátil, alimentado por una pila de petaca de 9V. Este sonómetro es un instrumento profesional para medir al aire libre y en espacios cerrados, que además de medir de forma sencilla y precisa, también suministra los valores de forma inmediata. El sonómetro viene calibrado de fábrica, así podemos decir que sería como un “plug and play”.

PCE nos da unas pautas a la hora de su utilización. Por ejemplo, si el equipo capta un ruido muy alto o molesto, y sin embargo el sonómetro le muestra un valor bajo, esto no significa que sea un error. En frecuencias y niveles medio-altos, una diferencia en la presión acústica de 10 dB se percibe como el doble de volumen. Las diferencias de 3 dB son claramente perceptibles. La intensidad percibida no solo depende de la presión acústica, sino también del espectro de la señal de sonido y de su evolución temporal.

Los tonos individuales se perciben mucho más fuertes que las señales de sonido de banda ancha con la misma presión acústica. Este fenómeno se debe a las propiedades de nuestro oído interno. El sonómetro usa el filtro A para simular el oído interno humano.

Micrófono electret

El sonómetro cuenta con un micrófono electret. Se trata de un tipo de micrófono de condensador que aprovecha la polarización electrostática de larga duración de una lámina de electret y que, gracias a ello, no necesita ninguna tensión de alimentación. Entre las placas de condensador, en la membrana o en la contra-placa, se encuentra un electrodo laminar, en la que se ha “congelado” la polarización de la membrana.

El electret es una materia que está cargada eléctricamente de forma duradera. Estos micrófonos constituyen el 90 % del mercado, siendo los más fabricados y utilizados. También están integrados, por ejemplo, en móviles o grabadoras portátiles.

La respuesta en frecuencia puede ser en estos micrófonos como receptores de presión sonora (micrófonos con características de esfera) de 20 Hz hasta 20 kHz. Este PCE-MSM 4 ha sido construido con un micrófono de una frecuencia máxima de 8 kHz.

Puntos a destacar:

  • Manejo sencillo
  • Rango: 30…130 dB
  • Rangos de nivel: Low, Medium, High, Auto
  • Incluye un supresor de viento
  • Ponderación de frecuencia A y C
  • Ponderación temporal rápida y lenta
  • Función Max-Hold
  • Pantalla LCD de 4 dígitos
  • Iluminación de fondo

Especificaciones técnicas

Rango Low  30 … 80 dB
Medium 50 … 100 dB
High 80 … 130 dB
Auto 30 … 130 dB
Resolución 0,1 dB
Precisión ±1,4 dB
Rango de frecuencia 31,5 Hz…8 kHz
Ponderación temporal FAST (125 milsegundos)
SLOW (1 segundo)
Ponderación de frecuencia A y C
Tipo de micrófono Micrófono de condensador eléctrico
Pantalla LCD de 4 dígitos
Función de alarma Alto y bajo
Desconexión automática A los 15 minutos de inactividad
Alimentación Pila de 9 V
Duración de la pila Mínimo 30 h
Condiciones ambientales 0 … +40 °C, 10 … 90 % H.r.
Condiciones de almacenamiento -10 … +60 °C, 10 … 75 % H.r.
Peso 340 g (sin pila)
Dimensiones 283 x 93 x 45 mm
Norma IEC61672-1 Clase 2

Conclusiones

Este Sonómetro PCE-MSM 4 tiene un precio desde la web de PCE de 99.90€ sin IVA, un precio de 120.88€ con IVA. Un precio correcto y razonable para un aparato de medición profesional. Si le vas a dar un uso amateur, en el que sólo quieres ver medidas por curiosidad, no es tu producto; pero si la utilidad es enfocada de manera más profesional es totalmente recomendable. Las mediciones son exactas y precisas, los materiales son de calidad, incluye pila y trípode (que es un detalle), podremos transportarlo donde queramos gracias a su maletín, es intuitivo y fácil de usar, y una pantalla enorme con iluminación. Por todo ello desde TecnoLocura le otorgamos nuestra medalla de oro y nuestro sello de recomendación.

Galería: 

PCE Iberica S.L.

Únete a nuestro canal de Telegram para enterarte de todas las noticias!

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here