Compartir

Diagnostica la diabetes a través de un SmartWatch y Cardiogram.

Todo comienza a partir de la moda de las pulseras cuantificadoras y SmartWatches. Donde una de las funciones principales es hacer un seguimiento de nuestra actividad diaria cuantificando todo tipo de datos. Como los pasos, el sueño, calorías quemadas e incluso el ritmo cardíaco. Todos estos datos quedan registrados. Donde tú mismo podrás analizarlos y así tener una motivación extra. Muchas apps nativas te dan consejos de salud, e incluso con pequeñas vibraciones te avisan de tu sedentarismo o gandulería avanzada.

Cardiogram, la aplicación en cuestión

Cardiogram es una aplicación creada por investigadores de la Universidad de California en San Francisco “UCSF”. Que permite medir nuestro ritmo cardíaco a través de la aplicación móvil y un Apple Watch o un SmartWatch con Android Wear. Será capaz de reconocer patrones, llevar un historial de nuestro pulso e incluso comparar distintos periodos.

Visión de Cardiogram

Elaboración y datos del estudio.

En este último estudio los investigadores de la Universidad de California utilizaron más de 200 millones de mediciones de 14.011 participantes y sus smartwatches con la aplicación de cardiogram. Los datos aportados incluían la frecuencia cardíaca, el número de pasos, y otras actividades.

Su intención es diagnosticar la prediabetes. Un trastorno metabólico que a menudo pasa desapercibido y sin diagnosticar. Porque los métodos tradicionales de detección requieren hardware sensible a la glucosa. Con este algoritmo basado en machine learnig denominado “DeepHeart” estos dispositivos serán capaces de poner en preaviso al usuario para que se ponga en manos de un profesional.

chica de rosa
Actividad cotidiana.

El algoritmo responsable de todo.

Este algoritmo es capaz de detectar los primeros signos de diabetes. Debido a que el páncreas está conectado al corazón a través del sistema nervioso. La variabilidad del ritmo cardíaco cambia cuando una persona comienza a experimentar síntomas diabéticos.

Durante el año pasado, cardiogram y UCSF aunaron sus fuerzas para investigar sobre el potencial de estos sensores de frecuencia cardíaca. Elaborando varios estudios donde pudieron detectar diferentes problemas de salud relacionados con el ritmo cardiaco con una gran precisión:

Así se sacan los datos
  • Hipertensión con un 82% de acierto.
  • Apnea del sueño con un 90% de acierto.
  • Fibrilación auricular con un 97% de acierto.
  • Prediabetes con un 85% de acierto.

La carrera por la medicina predictiva.

Todavía queda un largo camino por recorrer para que los SmartWatches sean capaces de prevenir oficialmente este tipo de afecciones. No obstante, Cardiogram planea implementar nuevas características para incorporar DeepHeart directamente en futuras actualizaciones. Lo que permitirá a los usuarios ser alertados en el caso de que haya cualquier indicio.

Apple también se ha aventurado en hacer su propias investigaciones en asociación con Stanford. Para determinar si el sensor de ritmo cardíaco del Apple Watch puede ser utilizado para detectar ritmos anormales del corazón y enfermedades del corazón comunes. Empieza una carrera por la salud y la medicina predictiva. Esperemos que con todos estos avances tecnológicos dentro de la medicina nuestra esperanza de vida sea mayor para seguir disfrutando de la tecnología con Tecnolocura.

Los de cupertino no pierden cuerda

Descarga la App gratuita para  IOS  o  Android

Fuente: MobiHealthNews

¡Únete a nuestro canal de Telegram para enterarte de todas las noticias!

Y no olvidéis que tenemos un sorteo en marcha!!