Compartir

NZXT Kraken M22 es una de las últimas refrigeraciones líquidas AIO con efecto espejo tan llamativas de la mundialmente conocida NZXT. Es el primer Kraken entry-level, con un precio más asequible que los anteriores para quienes no tengan unas necesidades de refrigeración excesivas. Agradecer a NZXT por volver a confiar en nosotros para poder ofreceros este análisis.

Kraken
Kraken

NZXT Kraken M22

Comenzando por el unboxing tenemos una caja contenida, como el producto que tenemos entre manos, con el típico diseño de NZXT en todas sus cajas de refrigeración líquida Kraken, con blancos y los tonos de color morado característico.

En la parte trasera de esta caja tenemos una foto de como quedaría en nuestro PC una vez colocado y en funcionamiento. Más abajo lo 3 componentes principales de esta AIO: la bomba característica con su efecto espejo RGB, el ventilador de alto flujo de 12cm y el radiador de 120mm con tubos de nylon. en el otro lateral tenemos una referencia muy completa y amplia del sofware CAM de NZXT con el que podremos configurar la iluminación y que veremos más adelante en detalle.

Una vez abrimos la caja nos encontramos la típica “huevera” de cartón como todas las que suelen venir en las refrigeraciones líquidas. Además de los componentes necesarios para la AIO tenemos un manual de instrucciones en todos los idiomas posibles, la cual nos ayudará a la hora de la instalación.

NZXT Kraken M22
NZXT Kraken M22

Dentro de la “huevera” nos encontramos además de la RL desgranando por componentes:

Un backplate de plástico bastante duro y resistente, compatible con cualquier procesador de Intel y de AMD, incluido los sockets AM4 de Ryzen.

Para instalar este backplate en la parte trasera de nuestra placa base como para instalar la bomba en el frontal encima de nuestra CPU se incluye todo tipo de tornillería, toda la posible bien sea para instalar en un procesador Intel como en uno AMD. Además de incluir arandelas, que siempre son de ayuda y mejorar el agarre.

Otro detalle que nos ha gustado muchísimo es que, además de la sujeción que viene ya en la bomba, incluye otra sujección metálica en otro formato y tamaño. Esto es muy útil para placas bases más pequeñas, o placas donde podamos tener problemas de espacio a la hora de instalar la Kraken o que choque con la RAM, etc.

Para poder conectar la bonita iluminación de la bomba incorpora un cable miniUSB igual que las versiones anteriores de la Kraken, en el que en el otro extremo tenemos una conexión USB que va directamente a la placa base. Esto es así para proporcionar energía al RGB y poder controlarla con nuestro PC.

Ya comenzando con la refrigeración en sí primeramente tenemos un ventilador de 12cm de muy buena calidad, el conocido Aer P120 preparado para este radiador. Un ventilador de alta presión para poder sacar el calor acumulado del radiador.

Ventilador por supuesto PMW de 4 pines que podremos regular sus revoluciones. Con una velocidad del ventilador de 500~2,000 +/- 300RPM y un nivel de ruido del ventilador que va desde los 21 a los 36 dBA. Decibelios que hemos comprobado con el Sonómetro PCE-MSM 4 y la verdad que las medidas se ajustan a las que nos indica el fabricante. A 21dBA es absolutamente silencioso apenas perceptible al oído, pero cuando lo ponemos a máximas revoluciones es bastante ruidoso.

Si nos vamos al radiador, tenemos un radiador de 120mm con aletas de aluminio todo acabado en negro mate con unas medidas de 152 x 120 x 32mm.

NZXT Kraken M22
NZXT Kraken M22

La conexión del radiador se hace por cable de 3 pines situado en la parte superior, situación algo extraña ya que podríamos aplastar el cable con el radiador a la hora de pasarlo e intentar esconderlo, pero esto también según la caja o gabinete que tengamos.

Esto también tiene su parte buena, y es que al tenerlo aquí la bomba (que al fin y al cabo se ve mucho más que el radiador) la tendremos más limpia, sin cables colgando. Un radiador con algo más de 3 centímetros de grosor y realizado en metal tremendamente grueso y robusto, por lo que a la hora de instalarlo nos da una fijación perfecta en nuestra caja.

En uno de los laterales tendremos el logo de NZXT.

Y si nos fijamos en la parte inferior de este radiador tendremos un dispensador, el cual será necesario a la hora de cambiar el líquido refrigerante (aconsejable hacerlo después de 2 años de uso de la AIO aproximadamente) o rellenarlo si apreciamos en está algo bajo de líquido (escuchamos excesivamente burbujeos).

NZXT Kraken M22
NZXT Kraken M22

Siguiendo por este radiador podemos ver dos tubos recubiertos de nylon, con refuerzos de goma en los cuatro extremos para evitar cualquier pérdida de agua. Unos tubos con un gran grosor, y gracias a este recubierto de nylon evitará evaporación y pérdida de pequeñas partículas de agua.

NZXT Kraken
NZXT Kraken

Gracias al grosor de estos tubos ayudarán a tener un mejor rendimiento, mejor flujo de líquido que repercutirá en las temperaturas. Tubos con unas medidas de 400mm.

Al otro lado de estos tubos tenemos conectada “la magia” de estas Kraken de NZXT, tenemos la bomba. Bomba con una altura considerable, por un lado con construcción de plástico y metal en la sujeción.

Por el otro lado, tendremos una enorme base circular de cobre pulido con pasta térmica pre-aplicada. Es una muy buena pasta térmica aunque si queremos ganar (o bajar mejor dicho) unos grados hay 2-3 pastas térmicas que son las mejores del mercado.

NZXT Kraken M22
NZXT Kraken M22

Tenemos el soporte de aluminio ya instalado, que como decimos podremos sustituir por el otro que nos incorpora NZXT en la caja con un simple giro y extracción. En la parte superior de la bomba tendremos la conexión miniUSB y nada más, ningún cable colgando, esto es una de las cosas que más nos gusta del diseño de las Kraken.

Kraken M22
Kraken M22

Instalación

La instalación es sencilla, tenemos que colocar el backplate y los 4 tornos por un lado. Aquí hay un detalle que al principio nos pareció raro pero que cuando lo pusimos la verdad es que es más cómodo que la manera de pasar los tornillos tradicionales. nos explicamos: tenemos que situar por la parte delantera de este backplate los tornos alargador que pasarán por nuestra placa base en el agujero correcto según nuestra placa y procesador (Intel o AMD). Una vez situado en los agujeros correctos, por la otra parte agarraremos estos tornos con unos minúsculos tornillos. Este formato que nunca habíamos visto es tremendamene más cómodo, ya que cuando empecemos a sujetar la bomba a la CPU no tendremos que estar pendiente de estos tornos (que se muevan, que se salgan del backplate y de los agujeros de la placa, etc.).

En el otro extremo colocaremos 4 soportes o spacers que ayudaran a fijar los tornillos a la vez que harán presión cuando fijemos la bomba sin dañar la placa base.

Encima de estos spacers colocaremos la bomba. Una vez cuadrado frente a la CPU apretamos con un destornillador de estrella los 4 tornos que incorporan una especie de muelles para que no nos pasemos a la hora de apretar y dañemos nuestra placa. Colocaremos el ventilador en el radiador, y el radiador en la parte trasera o superior de nuestra caja con 4 tornillos y listo.

CAM
CAM

BANCO DE PRUEBAS

Procesador: Intel Core i3 8350K
Placa Base: Gigabyte Z370 Aorus Gaming G5
Memoria RAM: Corsair Vengance LPX 8GB (2×4) a 3000 mhz
Disipador NZXT Kraken M22
Discos Duro M2 de 120 GB de WD

M2 de 250 GB de WD

SSDHDD de 2TB Firecuda de Seagate

HDD de 1TB Barracuda

Tarjeta Gráfica Gigabyte GTX 1050 Ti de 4GB
Fuente de Alimentación EVGA Supernova G2 de 650W
Ventiladores 3: Dos superiores (Raijintek Iris) y 1 trasero (Noctua 120mm)

Pruebas

Después de realizar pruebas con programas como CPU Thermometer consultar las temperaturas con AIDA64, realizar pruebas de estrés con OCCT, utilizar el famoso CPU-ZHWiNFO64 o consultarlo con el propio software de Gigabyte en la placa base, los resultados son muy buenos aunque nos esperábamos unos grados menos. Con una temperatura ambiente de unos 26 grados, en modo reposo y sin tener el procesador overclockeado la media que nos da es de unos 29 grados, con uso normal unos 36-41 grados y en modo “killer” no llega a sobre pasar de los 48 grados jugando durante horas a juegos como CoD WWII, GTAV, Battlefield 1 o Just Cause 3. En pruebas de estrés a rondado los 64-66 grados y no ha sobre pasado los 70 grados en algunos picos. Sólo en algún caso puntual lo hemos visto llegar a 71-72 grados, pero como decimos en pruebas de estrés extremas que en el uso diario no llegaremos. Hemos utilizado la pasta térmica que viene pre-aplicada, quizás con otra pasta térmica habríamos rebajado algún grado más,  por tanto un gran disipador preparado para overclock.

NZXT
NZXT

Iluminación

La iluminación RGB totalmente configurable la podremos controlar con el propio software de NZXT llamado CAM. Iluminación RGB individualmente direccionable con más de 16 millones de colores y diseño de espejo infinito que que podemos decir de ello, lo más bonito del mercado hasta el momento.

CAM
CAM

Sofware CAM

Como decimos, la iluminación (además de tener información sobre las temperaturas, controlar el ventilador y las rpm de la bomba, etc) la podremos controlar a través del software NZXT CAM que podremos descargar a través de la web oficial de NZXT. Aplicación sencilla, minimalista e intuitiva, totalmente traducida y no sólo la podremos tener en nuestro PC sino que también podremos usarla a través de nuestro smartphone, ya que tenemos también disponible la aplicación para android e iOS.

Características

  • Iluminación RGB individualmente direccionable y diseño de espejo infinito
  • Con alimentación CAM para un control completo del software, a través de una aplicación de escritorio o móvil
  • Modos de iluminación avanzados para una experiencia de iluminación completamente dinámica
  • Incluye ventilador optimizado por radiador Aer P120
  • Tubos reforzados y extendidos para mayor durabilidad
  • Garantía de 3 años
  • El producto no es compatible con Kraken G12

Compatible con:

LGA 1150 (Socket H3), LGA 1151 (Socket H4), LGA 1155 (Socket H2), LGA 1156 (Socket H), LGA 1366 (Socket B), LGA 2011 (Socket R), LGA 2011-v3 (Socket R), LGA 2066, Socket AM2, Socket AM3, Socket AM3, Socket AM3+, Socket AM4, Socket FM1, Socket FM2, Socket FM2+

Especificaciones

  • Dimensiones:
    • Radiator: 152 x 120 x 32mm
    • CPU Water Block: 65 x 65 x 48mm
  • Materiales: Aluminio, cobre, plástico, goma de evaporación ultrabaja, mangas de nylon
  • Peso: 0.88kg
  • CPU & Socket: 
    • Intel Socket 1151, 1150, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3, 2066, Core i9 / Core i7 / Core i5 / Core i3 / Pentium / Celeron
    • AMD SocketTR4, AM4, FM2+, FM2, FM1, AM3+, AM3, AM2+, AM2, Ryzen / FX / Athlon X4 / Athlon X2 / A-Series APU / Phenom / Phenom II / Athlon / Athlon II / Sempron
  • Longitud del tubo: 400mm
  • Pump Speed: 3,000 +/- 300RPM
  • Modelo del ventilador: Aer P120
  • Nivel de ruido del ventilador: 21-36dBA
  • Velocidad del ventilador: 500~2,000 +/- 300RPM
  • Cantidad de ventiladores: 1
  • Método de control: Software with CAM
  • Modos de LED: Preset Modes: Fixed, Breathing, Fading, Marquee, Covering Marquee, Pulse, Spectrum Wave, Alternating, Tai Chi, Water Cooler, Loading. Reactive Modes: Smart and Audio.
  • Requisitos del sistema: El software CAM requiere el sistema operativo Microsoft Windows® 10. Se necesita una conexión a Internet para descargar CAM, y algunas características de CAM requieren acceso a Internet, una dirección de correo electrónico válida y la aceptación de nuestros Términos de servicio actuales.
NZXT Kraken M22
NZXT Kraken M22

Conclusiones

La NZXT Kraken M22 tiene un precio de 99.95 euros, precio algo elevado para estar hablando de una refrigeración AIO de un sólo ventilador, de un radiador de 120mm. Aún así y aunque la competencia se ha puesto las pilas con los diseños después del Computex 2018 las Kraken siguen siendo distintivas con ese efecto espejo, que como decimos es un diseño precioso y si lo queremos no nos toca otra que pasar por caja. A mi parecer no estamos hablando de un precio desorbitado, sino que simplemente por unos 80 euros, por ejemplo, la recomendaría más aún (y con esos 20€ que nos ahorramos podríamos comprar el mejor ventilador del mercado y mejorar la refrigeración). Quizás nos hubiera gustado obtener unas temperaturas algo más bajas, aún así por la calidad de componentes, por montaje y sobre todo por el diseño desde TecnoLocura le otorgamos nuestra medalla de oro y nuestro sello de recomendación.

Galería:

NZTX

¡Únete a nuestro canal de Telegram para enterarte de todas las noticias!

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here