Compartir

Raijintek Orcus es la nueva refrigeración líquida AIO (All-In-One) de la firma Raijintek de la cual ya te hemos hablado en varias ocasiones. Viene a sustituir al Raijintek Triton, uno de los productos estrella que lanzó a la fama a esta marca que diseña en Alemania y fabrica en Taiwan. Agradecer primeramente a Raijintek por confiar otra vez en nosotros y darnos la posibilidad de analizar sus productos.

Raijintek Orcus

Raijintek Orcus es la nueva refrigeración líquida AIO de la marca Raijintek como decíamos. Han puesto toda su experiencia, mejorando el Triton, para ofrecer un producto de calidad a un precio casi insuperable. Comenzando por el unboxing, veamos lo que tenemos en la caja:

Lo primero que nos llama la atención, de manera muy muy grata, es que Raijintek nos incluye un bote de líquido refrigerante (100ml) para poder cambiarlo en un futuro o rellenar si vemos que está a unos niveles bajos. Punto a destacar porque muy pocos lo incluyen, así que minipunto para ellos. Eso sí, el sistema de refrigeración Orcus tiene capacidad para 150 ml, y aquí nos incorpora 100 ml, hay que tenerlo en cuenta.

Por otro lado, tenemos una caja de plástico con todos los anclajes. Válido tanto para cualquier socket de procesadores Intel como para procesadores AMD, incluyendo como no los nuevos (ya no tan nuevos) Ryzen (Socket AM4). Además de un sobre de pasta térmica y una pequeña paleta para repartirla uniformemente por nuestros procesador.

En el interior nos encontramos también con un controlador hub acabado en conexión molex, para controlar los ventiladores RGB que incorpora este equipo, y pudiendo conectar hasta 8 en sus correspondientes puertos de 4 pines con un tamaño de 2.5mm. Dicha iluminación RGB podremos controlarla fácilmente por medio de un mando que por supuesto se incluye, además de la posibilidad de conectarlo a nuestra placa base y mediante ella cambiarla la iluminación.

Como decimos, el hub incorpora unos puertos de 4 pines con un tamaño de 2.5mm para estos dos ventiladores RGB que si bien son idénticos a los Raijintek Iris Rainbow analizados en el canal hace un tiempo, el conector de 4 pines es más grande en los del Orcus; por tanto, no podremos conectar dichos ventiladores, cosa que nos parece un error. Deberíamos tener dos hubs distintos en vez de uno estándar para todos, en el caso que quisiéramos tener nuestra torre del PC con 4 o 5 ventiladores de la misma marca y diseño.

Ventiladores de 12 cm con conector de 4 pines PWM, los cuales podremos controlar su velocidad desde la placa base gracias a estos. Velocidad que va de las 800 a las 1800 RPM. A 800-900 rpm son casi imperceptibles, a partir de las 1300 rpm el ruido no es elevado pero es perceptible, y en 1800 rpm es algo notorio sin llegar a ser molesto, ya que el máximo de ruido que alcanzan estos ventiladores es de 23 dBA (comprobados con el sonómetro PCE-MSM 4). Con un flujo de aire máximo de 42,17 CFM y una presión del aire de 1.7 mmH2O [Máx.], son unos fans bastante buenos y silenciosos; incorporando rodamientos hidráulicos y una vida útil de unas 40,000 horas.

La bomba que incorpora esta refrigeración nos parece sencillamente preciosa, sobre todo después de encenderla y ver como se ilumina y la posibilidad de ver girar las aspas de dicha bomba, como si de un molino se tratase (además que gracias a este sistema podremos ver los niveles de líquido, y si tuviéramos que rellenarlo). Chapó. “Cuchilla giratoria” la llaman.

El tipo de rodamiento del eje es cerámico, el nivel de ruido máximo es de 25 dBA [comprobado con el sonómetro PCE-MSM 4 y en esos niveles se mantiene]. Bomba a una velocidad máxima de 5000 ± 10% RPM a 12VDC, la cual a más de 3900 se nota algo por encima de la media en las AOI (nosotros la hemos solido tener a 2500, que era más que suficiente para mantener el procesador a una temperatura de 30-33 grados, prefiriendo un par de grados más y menos ruido). Dispone de un caudal de 66 litros por hora y la firma nos indica que la bomba puede llegar a tener una vida útil de 10,000 horas.

Como decíamos al principio, incorpora un bote de 100 ml de líquido refrigerante porque podremos cambiarlo al cabo de unos 2 años, que es lo que se suele aconsejar purgarlo para seguir manteniendo las mismas temperaturas. Esto es gracias a un compartimento en forma de torno redondeado que lleva instalado en un lateral de la bomba (una manera muy sencilla y muy fácil, y algo que no incorporan muchos de sus competidores), el cual al abrirlo veremos el deposito donde viene el líquido.

Dicha bomba en la parte que tendremos pegada al procesador será una enorme placa de cobre pulido, la cual llegará perfectamente a todos los rincones. Un bloque que incluye en su interior un diseño de microcanales de 0.1 mm. En otro de los laterales tendremos el cable para conectarla a nuestro CPU Fan de la placa base.

Otro de los apartados curiosos y destacables de esta Orcus es una especie de regulador  (o segunda bomba externa) que incorpora entre los tubos de malla, el cual incorpora otro cable para la iluminación RGB (demasiados cables para instalar la iluminación si ya contamos que cada ventilador incorpora otro y que necesitaremos el hub para ello). Ésta ayudará a reducir la presión y, evitar así problemas como un reventón por dicha presión. No generará vibración y estrés a la RL.

Por otro lado, tenemos dos tubo de malla bastante gruesos (ID – 5mm / OD – 10.6mm) y con baja tasa de evaporación (gracias a su recubrimiento de teflón), que nos han dado una muy buena sensación.

Por último, y no por ello menos importante, nos encontramos con un radiador de 240 mm con 12 canales y alta densidad de aletas. Un radiador con unas medidas de 272 × 120 × 27 mm, que tendremos que tener en cuenta a la hora de instalar en nuestro gabinete, aunque es de un grosor “estándar” por así decirlo, y en cualquier caja que esté preparada para RL cabrá. Las aletas como vemos son muy finas y nos ayudará a disipar el calor de nuestro procesador de una manera muy efectiva.

Iluminación

La iluminación es otro de los puntos fuertes de esta RL, por un lado tenemos RGB en los dos ventiladores que incorpora, que como decíamos se pueden controlar por medio de un mando o por medio de la placa base. Pero es que la bomba también dispone de iluminación RGB, la cual queda preciosa a juego con el color de los ventiladores.

Función del controlador remoto

1. On / off: Encendido / apagado 
2. SPEED (+): Mientras el modo de color dinámico, aumenta la velocidad de cambio de color; No para modo estático 
3. SPEED (-): mientras el modo de color dinámico, disminuye la velocidad de cambio de color; No para el modo Estático 
4. MODE (+): Avanzar al siguiente modo 
5. MODE (-): Retroceder al modo anterior 
6. AUTO: ciclos automáticos de todos los modos, 10 segundos para cada modo 
7. W: LED blanco único 
8. R : LED rojo único 
9. G: LED verde único 
10. B: LED azul único
*

Modos de color

Modo 1-7: LED de color único estático, Rojo / Verde / Azul / Amarillo / Púrpura / Azulverde / Blanco 
Modo 8-14: Respiración de un solo color LED, Rojo / Verde / Azul / Amarillo / Púrpura / Azulverde / Blanco 
Modo 15: Dinámico Interruptor de 7 colores por efecto de respiración 
Modo 16: Interruptor de colores dinámico 7 
Modo 17: Interruptor de colores dinámicos 7 en 1 segundo de espacio por efecto de brillo 
Modo 18: Cambio dinámico de 7 colores por efecto de brillo bajo a alto 
Modo 19: Luz apagada

ESPECIFICACIÓN
Nombre del producto Orcus 240 Orcus Core 240
Número de producto 0R100069 0R100070
Dimensión del radiador [W × H × D] 272 × 120 × 27 mm 272 × 120 × 27 mm
Peso [Bloque + Bomba + Radiador] 900g 900g
Resistencia termica 0.1 ° C / W 0.1 ° C / W
Capacidad de líquido 150ml ± 10% 150ml ± 10%
Fan Q’ty 2 piezas N / A
Dimensión de la tubería ID – 5mm / OD – 10.6mm
Material Placa fría de cobre / Alu. Radiador
BOMBA
Dimensión [W × D × H] 69.5 × 40 × 33 mm
Tipo de rodamiento Eje Cerámico
Q-max 66 L / H
Cabeza de presión 1.3 metro
Nivel de ruido 25 dBA [Máx.]
Esperanza de vida 10000 horas
Velocidad 5000 ± 10% RPM a 12VDC
Corriente nominal 180mA
Voltaje 12 V
El consumo de energía 2.2 W
VENTILADOR
Dimensión [W × H × D] 120 × 120 × 25 mm
Voltaje 12V
Voltaje de arranque 5V
Velocidad 800 ~ 1800 RPM
Tipo de rodamiento Rodamiento hidráulico
Flujo de aire 42,17 CFM [Máx.]
Presión del aire 1.7 mmH2O [Máx.]
Expectativa de vida 40,000 hrs
Nivel de ruido 23 dBA [Máx.]
Conector RGB 4 pin, PWM 4 pin
Corriente nominal 0.14±10% A
El consumo de energía 1.68 ± 10% W
Accesorios Hub LED RGB de 8 puertos × 1; Controlador remoto × 1; Conexión a M / B RGB Cable × 1
PROCESADORES
Intel® Todas las CPU Socket LGA 775 / 115x / 1366 / 201x / 2066 (CPU Core ™ i3 / i5 / i7 / i9)
AMD® Toda la CPU AM4 / AM3 + / AM3 / AM2 + / AM2 / FM2 + / FM2
Raijintek Orcus
Raijintek Orcus

BANCO DE PRUEBAS

Procesador: Intel Core i5 7400
Placa Base: Gigabyte GA-Z170X Gaming G1
Memoria RAM: Corsair Vengance LPX 8GB (2×4) a 3000 mhz
Disipador Raijintek Orcus
Discos Duro M2 de 120 GB de WD

M2 de 250 GB de WD

SSDHDD de 2TB Firecuda de Seagate

Tarjeta Gráfica Gigabyte GTX 1050 Ti de 4GB
Fuente de Alimentación Aerocool KCAS de 650W
Ventiladores 2 superiores (Raijintek Iris)

1 trasero (Noctua 120mm)

La instalación ha sido sencilla, una vez que entiendes las instrucciones de la caja. Después de realizar pruebas con programas como CPU Thermometer consultar las temperaturas con AIDA64, realizar pruebas de estrés con OCCT o consultarlo con el propio software de Gigabyte en la placa base, HWiNFO64, etc., los resultados son increíbles. En modo “reposo” (realizando tareas básicas como navegar por internet u ofimática) la media que nos da es de unos 24-26 grados, sin llegar nunca a sobre pasar los 28 grados. Sólo en momentos puntuales lo hemos visto llegar a 32-33 grados, incluso jugando a juegos como Tomb Raider o Tekken 7 se ha mantenido a esas temperaturas. Si bien con juegos como Assassins Creed Origins que requieren más potencia lo hemos visto llegar a 38 grados. 

En pruebas de estrés a rondado los 55 grados y no ha sobre pasado los 70-72 grados en pruebas de estrés extremas en las que llevaba más de 5-6 horas de uso. Una gran refrigeración, una de las mejores por el precio que tiene.

Conclusiones

Este Raijintek Orcus tiene un precio de 77,95€ en tiendas conocidas como Coolmod, para la versión Core sin ventiladores, la cual se nos puede ir a los 100 euros aproximadamente con un par de ventiladores. Uno de los precios más bajos a día de hoy, ya que actualmente por este valor sólo hay una o dos RL más (y no son tan bonitas). Por tanto, en precio no tiene rival, es la mejor opción a tener en cuenta. Si bien en tiendas como Amazon aún no tienen una disponibilidad estable, y un día puede estar a 140€ que otro a 180€ (con ventiladores, eso sí).

Por diseño de la bomba, iluminación, la posibilidad de cambiar el líquido refrigerante, la calidad de materiales usados, el precio y las buenas temperaturas que ofrece al procesador desde TecnoLocura le otorgamos la medalla de oro y nuestro sello de recomendación.

Galería: 

Raijintek 

¡Únete a nuestro canal de Telegram para enterarte de todas las noticias!

 ¡Y apúntate al SORTEO MÁS GRANDE DE NUESTRA HISTORIA!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here