Compartir

Últimamente se ha hablado mucho de la “Tasa Google”, el “Link Tax” y la censura de Internet. Seguro que has oído hablar de que “prohíben los memes”.  Pero, ¿qué es realmente esta censura? ¿es nueva? ¿censurará realmente Internet?. Desde Tecnolocura queremos hacer un resumen de todo lo que esta pasando estos días entorno a los polémicos artículos 11 y 13 de la nueva directiva europea de derechos de autor.

censura internet

Lo primero que tenemos que aclarar es que esta nueva directiva no esta aprobada. Será los días 4 y 5 cuando finalmente se diga si se aprueba o no. Además esta directiva obliga a los estados a alcanzar unos resultados pero sera cada esta estado miembro el que decida como lo hará. Por último los artículos 11 y 13, y toda la directiva en general son increíblemente ambiguos y poco claros.

Artículo 11 o Tasa google

Este es el más polémico de los dos. Según el artículo 11 los autores podrán exigir remuneración económica por compartir enlaces que llevan a sus noticias o artículos. Esto afectaría directamente a páginas como Wikipedia, en donde muchas veces se realiza un enlazado a contenido de terceros para apoyar, o iniciar sus post. También se verían afectadas páginas como la nuestra. En Tecnolocura siempre apoyamos nuestras noticias con referencias y explicamos de donde hemos sacado la información.

 censura de internet

Este artículo ha sido duramente criticado por un grupo de 169 académicos que han asegurado que “impide el libre flujo de información, lo que es de vital importancia para la democracia”.

Artículo 13. El más ambiguo

Este artículo requeriría que TODOS los sitios web monitoricen todas las aportaciones que hagan y las pasan por un escaner o filtro que determine si son copias o no. Esto incluiría desde vídeos subidos a Youtube hasta comentarios en una página web o foro. Es decir, cualquier medio digital deberá usar técnicas de reconocimiento de derechos de autor. Esto supone el uso de algoritmos de reconocimiento de información tremendamente complejos y caros. De hecho actualmente Facebook y Google implementan estos algoritmos y otras páginas como Youtube también los usan, pero la mayoría de webs no pueden permitirse estos software tan caros. Incluso aunque pudiesen pagarlos el propio Google reconoce que aún requieren mucha investigación y que están en “desarrollo”.

censura de Internet

Decimos que este artículo es extremadamente ambiguo porque, entre otras cosas, indica que “los proveedores de servicio adoptaran las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para su uso o impedir que estén disponibles en sus servicios”. Esta parrafada tan ambigua dice, básicamente, que deberá hacerse “algo“, sin indicar el qué, para que los autores reciban dinero o no dependiendo de lo que estos quieran.

 save your internet

Es decir, si el autor quiere que se le pague por su trabajo se paga, si no quiere que se publique nada suyo no se podrá publicar, si quiere que sea libre será libre. El problema como hemos dicho esta en que será imposible para muchas webs pequeñas y medianas implementar estos requisitos. Incluso si pudiesen utilizar estos algoritmos de reconocimiento alquilándolos podría haber errores.

La censura esta servida

Decimos que la censura esta servida porque los remix, o enlazar información que apoye nuestras ideas es básico. Hemos aprendido a usar Internet así. Wikipedia, sin ir más lejos, no podría existir. Imagina una Wikipedia sin enlaces a noticias o artículos y sin que los usuarios pudiesen aportar contenido libremente.

 censura de internet wikipedia

La censura no llegará a los memes. Por lo menos en España están protegidos por el artículo 39 de la Ley de propiedad intelectual que contempla el derecho a la parodia.

No seamos alarmistas

Esta directiva europea se votará los días 4 y 5 de Julio. Una vez votada, en el supuesto de que se apruebe, contará con un periodo de adaptación. Durante ese tiempo pueden ocurrir modificaciones, rechazos e incluso la derogación de la directiva.

 saveyourinternet

La propia ambigüedad de la directiva y su difícil implantación se encargarán de que no prospere. Incluso si la censura se hiciese efectiva Internet siempre ha sabido como “saltarse las normas”.

Con gigantes como Google en contra de estas directivas es fácil que no salgan adelante o se modifiquen. Aunque también dijimos esto de la “tasa Google” y se implantó en España y obligó a Google News a cerrar en España.

En este video de “La red de Mario” puedes encontrar más información sobre esta censura.

Y si quieres ayudar a frenar esto desde saveyourinternet te dirán como. 

Fuente: saveyourinternet.  Directiva sobre derechos de autor propuesta.

 

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here