Compartir

Almacén EU 08

Exactamente un año después PlayRenfe es una realidad. El lunes 26 de octubre de 2015 en Madrid la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Telefónica, César Alierta y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, presentaron en la estación de Atocha el primer tren AVE dotado de conectividad wifi. Hasta hoy, en el que definitivamente se ha confirmado que para el 3 de noviembre podremos ya por fin disfrutar de “Wifi y +”, no habíamos tenido muchas noticias más.

PlayRenfe

PLAYRENFE

PlayRenfe es una plataforma que nace del acuerdo entre Renfe y Telefónica, mediante contrato por concurso público que gana Telefónica a Vodafone. Con una duración de seis años, el contrato puede ser prorrogado otros cuatro adicionales por un importe de 46,77 millones de euros. El gasto para implementar los trenes se estima en total entre 150 y 190 millones de euros. PlayRenfe combina las conexiones vía satélite, a través de Hispasat e Indra, con las de 3G-4G a lo largo de todo el recorrido del tren.  Dispondremos de un servicio básico y gratuito, y otro premium de pago.

renfewifi1

ESTACIONES CON WIFI

Las estaciones de Cercanías también estarán equipadas con WIFI gratis, pero los usuarios que se conecten sólo podrán usar el servicio wifi durante 15 minutos al día. Renfe justifica esta limitación porque, según sus datos, la mayoría de usuarios de las líneas de tren no suele pasar más de este tiempo en las estaciones. La red wifi instalada cubrirá tanto las áreas de vestíbulo como de los andenes. Getafe Centro en el núcleo de Madrid y Plaza de Cataluña en Barcelona, cuentan ya con la instalación para empezar las pruebas con clientes a partir de mañana. Las demás tendrán que esperar algo más.

playrenfe

¿WIFI EN QUÉ TRENES?

El alcance de la primera fase del proyecto comprende el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi en la flota AVE Renfe, que se extiende a 89 trenes, y 20 estaciones de Cercanías. A partir del mes que viene comenzará la instalación que permitirá la conectividad a bordo en todos los trenes s-100, que actualmente cubren el servicio AVE en el corredor Madrid-Sevilla.

PlayRenfe

¿CUANDO LO TENDRÁN TODOS?

Hasta 2017 no habrá wifi en toda la flota de AVE debido a que equipar cada tren conlleva un mes sin prestar servicio, según cuenta Renfe. Así que en nuestras ciudades menos cosmopolitas tendremos que esperar un par de meses más.

Vía: (Telefónica) y (ElEconomista)

Almacén de España 01