Compartir

Noctua NH-D15 es la refrigeración más premium de la marca austriaca. Ya te hablamos de Noctua en alguna que otra ocasión, con los que seguramente sigan siendo los mejores ventiladores del mercado. Y esta vez parece que lo vuelven a hacer, te podemos hablar sin temor a equivocarnos de estar delante de una de las dos o tres mejores refrigeraciones por aire del mercado, posiblemente la mejor (ya sería meternos ha hablar de gustos estéticos de cada uno). Agradecer nuevamente a Noctua por volver a confiar en nosotros para este análisis.

Noctua NH-D15

Empezando por el unboxing, nos encontramos ante una caja enorme que ya nos hace intuir de que magnitud y volumen sera el disipador, un disipador enorme que tendremos que tener en cuenta a la hora de comprarlo según el gabinete y placa base que tengamos (mas adelante hablaremos de ello).

Cada accesorio de este Noctua NH-D15 viene perfectamente ordenado por cajas. Por un lado tendremos una caja con el disipador y un ventilador como tal, de 140mm. Como vemos, es una mole con dos radiadores de aluminio y 6 tubos heatpipes acabando en una placa donde posará nuestro procesador de base, totalmente pulida y brillante en cobre niquelado.

Noctua NH-D15
Noctua NH-D15

Una segunda caja con otro ventilador extra, modelo NF-A15, de 14cm. Estos ventiladores tienen unas revoluciones PWM de 300-1500 RPM, con un flujo de aire total de 140,2 m3/h (115,5 m3/h con cable LNA) En cuanto a la sonoridad es de 24,5 dBA (19,2 dBA con cable LNA) según fabricante (medidas confirmadas y comprobadas con el sonómetro PCE-MSM 4).

Por el resto de cajas tenemos las típicas instrucciones de montaje, por un lado para Intel y por otro para AMD, además de los papeles de garantía, etc., todo multilenguaje.

Noctua NH-D15
Noctua NH-D15

Una tercera caja con dos adaptadores de reducción de ruido (LNA) NA-RC7 completamente enmallados para los ventiladores de 4 pines PWM de Noctua, además de otro en formato cable-Y de 4 pines PWM (si usamos estos cables los ventiladores se quedaran a 1200 RPM en máximo). Pasta térmica, anclajes para el segundo ventilador, destornillador y una especie de pin adhesivo con el logo de Noctua y tornillería.

Finalmente, dos cajas más para la instalación del Noctua NH-D15 en nuestro procesador. Una para Intel y otra para AMD, pudiendo instalarlo en sockets AM4 de Ryzen.

Peso y Tamaño

Como decíamos al principio, se trata de un disipador o cooler no apto para todas las placas base ni para todas las torres de PC. Tenemos que tener en cuenta a la hora de comprarlo que se trata de un disipador con un ancho de 150 mm, una profundidad de 161 mm y una altura de 165 mm.

Junto con unos ventiladores que tienen unas dimensiones (A x A x P): 140 x 150 x 25 mm. Haciendo con los ventiladores un peso total de 1,32 kilogramos. Como vemos, un cooler grande y pesado.

Noctua NH-D15
Noctua NH-D15

El peso al final con los anclajes no es un impedimento porque esta preparado para que la placa base no sufra, pero las medidas si. Lo hemos instalado en una caja UNYKAch Exagon y el cristal templado roza con las puntas que acaban en pico (aunque cierra). Y según como instalemos lo instalemos podremos poner el segundo ventilador o no, nosotros con la disposición que queríamos, con la expulsión del aire por atrás el segundo ventilador no deja cerrar la caja con el cristal templado (en la parte delantera choca con la RAM y en la parte trasera choca con la placa base). La solución sería colocarlo al revés con expulsión de aire por la parte superior.

Noctua NH-D15
Noctua NH-D15

Gracias a sus dos radiadores este Noctua NH-D15 nos da la posibilidad de instalar hasta 3 ventiladores. Como podéis apreciar en la foto, con sólo uno ya tapa dos tercios de nuestra placa base que es una E-ATX (Gigabyte GA-Z170X Gaming G1 ). Ya tendréis que valorar si queréis la vistosidad de vuestra placa, mantener el procesador con las más bajas temperaturas del mercado, si os gusta el diseño, etc.; cada uno tendrá sus preferencias.

Noctua NH-D15
Noctua NH-D15

Accesorios

  • Disipador/Radiador Noctua NH-D15
  • Pasta termica Noctua
  • 2 ventiladores de 140mm (modelo… )
  • Anclajes Intel y AMD
  • Dos adaptadores de reducción de ruido (LNA) NA-RC7

Especificaciones

  • Peso y dimensiones
    • Ancho: 150 mm
    • Profundidad: 161 mm
    • Altura: 165 mm
    • Peso: 1,32 kg
    • Dimensiones del ventilador (A x A x P): 140 x 150 x 25 mm
  • Control de energía
    • Consumo energético: 1,56 W
    • Voltaje: 12
  • Diseño
    • Materiales: Aluminio, Cobre, Níquel
  • Desempeño
    • Adecuado para: Procesador
    • Tipo: Enfriador
    • Diámetro de ventilador: 14 cm
    • Sockets de procesador soportados: Socket AM2, Socket AM3, Socket AM3, Socket AM3+, Socket FM1, Socket FM2, Socket FM2+, LGA 1151 (Socket H4), LGA 2011-v3 (Socket R)
    • Velocidad de rotación (mín.): 300 RPM
    • Velocidad de rotación (máx.): 1500 RPM
    • Nivel de ruido (alta velocidad): 24,6 dB
    • flujo de aire: 140,2 m³/h
    • Compatible con modulación por ancho de pulsos (PWM): Si
    • Número de ventiladores: 2 fan(s)
    • Número de tubos disipadores de calor: 6
    • Tiempo medio entre fallos: 150000 h

BANCO DE PRUEBAS

Procesador: Intel Core i5 7400
Placa Base: Gigabyte GA-Z170X Gaming G1
Memoria RAM: Corsair Vengance LPX 8GB (2×4) a 3000 mhz
Disipador Noctua NH-D15
Discos Duro M2 de 120 GB de WD

M2 de 250 GB de WD

SSDHDD de 2TB Firecuda de Seagate

Tarjeta Gráfica Gigabyte GTX 1050 Ti de 4GB
Fuente de Alimentación Aerocool KCAS de 650W
Ventiladores 3: Dos superiores (Raijintek Iris) y 1 trasero (Noctua 120mm)

Después de realizar pruebas con programas como CPU Thermometer consultar las temperaturas con AIDA64, realizar pruebas de estrés con OCCT o consultarlo con el propio software de Gigabyte en la placa base, los resultados son increíbles. En modo reposo la media que nos da es de unos 20-24 grados y en modo “killer” no llega a sobre pasar de los 32 grados jugando durante horas a juegos como CoD WWII, Battlefield 1 o Just Cause 3. Sólo en algún caso lo hemos visto llegar a 36 grados. En pruebas de estrés a rondado los 56 grados y no ha sobre pasado los 62 grados. Una de las mejores refrigeraciones que ha pasado por nuestras manos, por no decir la mejor hasta el momento.

Conclusiones

Este Noctua tiene un precio que ronda los 89.90 euros, precio más que justificado y nada caro teniendo en cuenta que disipa mejor el calor que muchas refrigeraciones líquidas de 150 euros. Además Noctua nos ofrece 6 años de garantía. A muchos les gustará el diseño y el gran tamaño, a otros no, eso ya es personal, pero sin duda es una de las mejores refrigeraciones que le podemos poner a nuestro ordenador y alargar la vida de nuestro procesador durante muchos años. El packaging es de un gama alta, todo ordenado por cajas y la instalación es tremendamente sencilla, además de incorporar unos anclajes acorde a la calidad del resto de componentes. Por todo ello, desde TecnoLocura le otorgamos la medalla de oro y nuestro sello de recomendado.

 

 

 

 

 

 

 

Galería: 

Noctua

¡Únete a nuestro canal de Telegram para enterarte de todas las noticias!

 ¡Y apúntate al SORTEO MÁS GRANDE DE NUESTRA HISTORIA!

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here