Compartir

Hoja de ruta de Intel: 14nm Cooper Lake en 2019, 10nm Ice Lake en 2020. En su Data-Centric Innovation Summit en Santa Clara Intel dio a conocer su hoja de ruta oficial de Xeon para 2018-2019. Como se esperaba, la compañía confirmó sus próximas plataformas Cascade Lake, Cooper Lake-SP e Ice Lake-SP.

Intel Xeon D 2100
Intel Xeon D 2100

Hoja de ruta de Intel

Más adelante este año, Intel lanzará su plataforma de servidor Cascade Lake, que contará con CPUs que brindan soporte para mitigación de seguridad de hardware contra ataques de canal lateral a través de particiones. Además, los nuevos chips Cascade Lake también admitirán AVX512_VNNI para aprendizaje profundo.

Pasando a la próxima gen. Cooper Lake-SP de Intel se lanzará en 2019. Los procesadores Cooper Lake seguirán fabricándose con una tecnología de proceso de 14 nm, pero admitirán algunas mejoras funcionales, incluida la característica BFLOAT16. Por el contrario, la plataforma Ice Lake-SP vence en 2020, tal como se esperaba.

Una cosa a tener en cuenta sobre los calendarios de lanzamiento Xeon de Intel es que Cascade se enviará en el cuarto trimestre de 2018, dentro de varios meses. Normalmente, Intel no quiere crear competencia interna y lanzar nuevas plataformas de servidores con demasiada frecuencia. Dicho esto, parece que deberíamos esperar que Cooper Lake-SP se lance a finales de 2019 y Ice Lake-SP para llegar al mercado a finales de 2020. Intel no ha anunciado oficialmente plazos de lanzamiento para sus productos CPL e ICL Xeon y los períodos antes mencionados se deben coger con pinzas.

Calendario plataforma servidor Intel
Plataforma Nodo de proceso Año de lanzamiento
Haswell-E 22nm 2014
Broadwell-E 14nm 2016
Skylake-SP 14nm + 2017
Cascade Lake-SP 14nm ++? 2018
Cooper Lake-SP 14nm ++? 2019
Ice Lake-SP 10nm + 2020

Mientras que Cascade Lake dependerá en gran medida de la plataforma de hardware Skylake-SP presentada el año pasado (aunque con algunas mejoras significativas en lo que respecta al soporte de memoria), Cooper Lake y Ice Lake utilizarán una plataforma de hardware completamente nueva. Utilizará un socket de CPU LGA4189 y admitirá un subsistema de memoria de ocho canales por socket.

Intel siempre ha entendido que un solo tamaño no se ajusta a todos, y que muchos de sus clientes necesitan chips Xeon personalizados / optimizados para ejecutar sus aplicaciones y algoritmos únicos. Google fue la primera compañía en obtener un Xeon semi-personalizado en 2008, y hoy más de la mitad de los procesadores Intel Xeon están personalizados para cargas de trabajo particulares en clientes particulares. Dicho eso, muchos de los Xeons futuros de Intel contarán con capacidades únicas solo disponibles para clientes seleccionados.

Hoja de ruta de Intel
Hoja de ruta de Intel

Mitigaciones de seguridad

Con el advenimiento de Spectre and Meltdown y otros ataques Intel y Microsoft han luchado para solucionar los problemas principalmente a través del software. La desventaja de estas correcciones de software es que a veces causan una ralentización del rendimiento: en el Xeon W reciente que usa núcleos Skylake-SP se reduce hasta un 3-10% de rendimiento. En algún momento, esperamos que los procesadores implementen correcciones de hardware y una de las preguntas será sobre el efecto en el rendimiento que ofrecen estas correcciones.

Fuente: anandtech

SORTEAZO GAMER con más de 1700€ en Premios

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here